Friday, July 29, 2011

Gimnasio para el cerebro

El Alzheimer es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro, lo va a agradecer... "Gimnasia para el cerebro".

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia ", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.


Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro. Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.
 
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.


Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre;

- Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);

- Vístase con los ojos cerrados;
 
-  Estimule el paladar con cosas diferentes;


- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo;

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Intente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del "Mouse" y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el "Mouse", con la otra mano?

Thursday, July 21, 2011

Próximas actividades dela Asociación de Alzheimer

Ciclo de Conferencias (3er trimestre)

Tema:     Cuidando al Cuidador

Recurso:  Dra. Dharma Cortés, Instructora Clínica en el Depto. de Psiquiatría en Cambridge Health
                Alliance & Harvard Medical School

Día:         miércoles, 3 de agosto de 2011

Hora:       7:00 p.m. - 9:00 p.m. (incluye merienda)

Lugar:      Salón Multiusos de la Cooperativa de Seguros Múltiples

Incluye:    Material informativo sobre la Asociación, la enfermedad de Alzheimer y el tema a ser
                 presentado

Nota:        Se ofrecerán 2 horas contactos de educación continua a través del Recinto de Ciencias
                 Médicas para los profesionales de la salud a un costo de $10.00 y $5.00 por certificado
                 de participación, emitido por la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

OTRAS ACTIVIDADES

  • LIENZOS DE LA MEMORIA, jueves, 25 de agosto de 2011 en el Hotel Verdanza, Isla Verde a las 6:00 p.m.  Donativo:  $10.00.  Subasta silente de arte a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.
  • CAMINATA DE LA MEMORIA, sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 9:00 a.m. en el Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
  • ALZHEIMER'S CARIBBEAN CONFERENCE paraa cuidadores y profesionales en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el 1 de octubre de 2011 de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.  Para los interesados en Educación Continua, el mismo tendrá un valor de 8 créditos.
  • CONCIERTO DE LA MEMORIA II el domingo, 2 de octubre de 2011, en el Teatro Tapia, Viejo San Juan a las 3:00 p.m.  Donativo:  $20.00 (planta baja), $10.00 (planta alta).

Aprovechemos estas actividades para ampliar nuestros conocimientos
y apoyar a nuestra Asociación.

Asociación de Alzheimer de Puerto Rico
P.O. Box 363026
San Juan, Puerto Rico   00936-2026
787-727-4151




Monday, July 11, 2011

Aviso importante y una invitación

Les recordamos a todos nuestros amigos que en el mes de julio no tendremos nuestra reunión mensual.  Nuestro próximo encuentro será el sábado, 20 de agosto, en la Iglesia Evangélica Unida de Florencio.  En esta reunión nos acompañarán miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.  Nos orientarán sobre los servicios que ofrece la Asociación y recogerán las preocupaciones, sugerencias e ideas de los miembros de nuestro Grupo de Apoyo.  Separen la fecha desde ahora e invite sus familiares y amigos para que conozcan mejor a nuestra Asociación.

Wednesday, July 6, 2011

Faltas de respeto

Tratar al paciente de Alzheimer con respeto puede hacer más llevadera la labor de cuidarlo.  Sin embargo, hay por lo menos tres maneras en que, inconscientemente, cuidadores y familiares pueden "faltarle el respeto" al enfermo que se encuentra en las etapas iniciales o medianas de Alzheimer.

1. Hablar como si la persona no estuviera presente.

La demencia no afecta la capacidad auditiva del enfermo.  Puede herir sus sentimientos y su sentido de dignidad si en su presencia usted habla con una tercera persona haciendo referencia al paciente como si no estuviera presente.  A veces, el mismo doctor puede limitar su conversación a los familiares e ignorar el paciente que también se encuentra en la oficina, tratándolo como si fuera "invisible".  Debe recordarle al médico que el familiar con Alzheimer se encuentra presente y que lo está escuchando.

2.  Usar "nosotros" sin necesidad ni razón

El familiar con Alzheimer sigue siendo un individuo, único.  Si el familiar con Alzheimer es quien va a comer, por ejemplo, no se debe decir, "Vamos a comer ahora." sin en realidad, es él o ella quien va a comer y no otros. 

3.  Hablar con el "bebé"

Algunos familiares y cuidadores insisten en utilizar un tono de voz y un vocabulario de infante cuando tratan al paciente con Alzheimer.  Aunque puede parecer una manera de mimar al paciente, en realidad hablarle de esa manera es una falta de respeto.  El cerebro del paciente necesita estímulos, vocabulario, ideas, imágenes y no "frasesitas de bebé".

(Basado en el artículo "3 Common "Disrespect Traps" of Dementia Care",  Caring.com. )