Thursday, April 30, 2009

Reunión 16 de mayo de 2009


El próximo sábado, 16 de mayo, se celebrará la reunión de Grupo de Apoyo de Fajardo en la Iglesia Evangélica del Barrio Florencio, de 10 AM a 12 MD. La conferenciante será la Lic. Agosto, quien hablará sobre los aspectos legales de los pacientes de Alzheimer. Es un tema de mucha importancia. Para más información, favor de comunicarse con Migdalia Canales al 616-3662.

Saturday, April 25, 2009

La alimentación de la persona con la enfermedad de Alzheimer










Observe a la persona por lo siguiente:

  • señales de hambre o llenura,
  • aumento o pérdida de peso,
  • cambios en preferencias por alimentos,
  • dificultad para masticar y tragar,
  • ingesta de líquidos y alimentos,
  • deshidratación (ver estado de la piel y la lengua),
  • cansancio o apatía (anemia),
  • estado de la boca, dentadura y cavidad oral,
  • estado de la piel. Observe la orina y patrón de eliminación.
  • Observe la orina (cantidad, olor, sedimentación, color y apariencia) y el patrón de eliminación,
  • problemas de estreñimiento,
  • anemia,
  • Pregunte a su médico sobre los suplementos nutricionales adecuadas para la persona.
  • Elimine distracciones.
  • Mantenga un ambiente familiar.
  • Establezca una rutina para la alimentación.
  • Sirva en platos hondos.
  • Sirva los alimentos en forma sencilla.
  • Coloque solamente la vajilla y los cubiertos necesarios.
  • Use vajilla irrompible, de colores brillantes.
  • Haga uso de baberos o delantales plásticos.
  • Ponga periódicos en el piso.
  • Mantenga la independencia en la alimentación.
  • Coloque un paño húmedo debajo del plato para fijarlo.
  • Ofrezca los líquidos en envases apropiados.
  • Aprenda la maniobra de Heimlich para un caso de atragantamiento.
  • Ofrezca una a la vez las instrucciones a la persona.

Aspectos a considerar

  • Tenga paciencia.
  • Dedique más tiempo a la persona durante su alimentación.
  • Corte en pedazos pequeños los alimentos.
  • Ofrezca a la persona líquidos a intervalos durante el día según lo permita su salud o condición médica.
  • Sirva alimentos con textura mientras lo tolere.
  • Estimule la masticación y el reflejo de tragar.
  • Realice cambios en la consistencia de los alimentos según la tolerancia de la persona.
  • Ofrezca alimentos que se puedan comer con los dedos.
  • Cuidados con la temperatura de los alimentos.
  • Ofrezca a la persona alimentos altos en fibra según lo permita su salud o condición médica.

Preparado por: Sandra Jean Rivera, RN, MSN


Friday, April 17, 2009

Ejercicios para mantener el cerebro ocupado


El Alzheimer es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer..."Gimnasia para el cerebro"

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.



Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia”, revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.



Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.



Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro. Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Algunos de los ejercicios:



- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;


- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:


- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);


- Vístase con los ojos cerrados;


- Estimule el paladar con cosas diferentes;


- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);


- Mire la hora, en el espejo;


- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;


- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.



La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Trate de hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar! ¿Qué tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

Wednesday, April 8, 2009

Apoyo a una misión de amor

(17 de febrero de 2008)
Familiares de los pacientes de Alzheimer reciben ayuda para atender la difícil condición.

Por Mildred Rivera Marrero / end.mrivera1@elnuevodia.com


Fajardo - Tener un familiar con Alzheimer ejerce un efecto “terrible” y “deprimente” en la familia.
Así opinaron ayer Alma Villafañe y Migdalia Canales, quienes conocen de primera mano lo que significa cuidar a una madre y a un padre que padecen esa enfermedad. Ambas son parte de la población que tiene que lidiar con el difícil trastorno de salud, que continúa aumentando y que se ha convertido en la quinta causa de muerte en el País, según la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

Villafañe y Canales integran el grupo de apoyo a familiares que se reúne en Fajardo mensualmente. Hay otros grupos en Arecibo, Bayamón, Carolina, San Juan, Ponce, Humacao, Mayagüez, Sabana Grande y Barranquitas.
Estadísticas
4 millones
población que se estima tiene Alzheimer en los Estados Unidos

65,000 en Puerto Rico
1,211 Muertes asociadas a la enfermedad en Puerto Rico en el 2004


“Si yo hubiera tenido esta información cuando estaba con mi papá, hubiera sido una mejor cuidadora”, le dijo Canales a las enfermeras profesionales Rebeca Lind y Amarilys Santiago, que ofrecieron una charla sobre cuidados al paciente postrado en cama.

Canales, cuyo padre falleció, y quien ahora cuida a su madre, urgió más ayuda del gobierno para los cuidadores, que tienen que mantenerse alerta casi las 24 horas y que gastan un promedio de $1,500 al mes.
Canales señaló que gasta $50 en pañales desechables al mes y que paga $7 por cada seis latas del suplemento nutricional que le da diariamente a su progenitora.
Por su parte, Villafañe explicó que durante los dos años que su madre estuvo en la cama recibió la ayuda de una persona que iba cuatro horas diarias a su casa como parte de los servicios que ofrece la Oficina de Ayuda a Personas con Impedimentos ubicada en ese municipio.
Villafañe habló de su experiencia para orientar a otra de las asistentes que manifestó que no tiene ayuda para cuidar a su madre y que recientemente se ha estado descontrolando y llorando con frecuencia.
Santiago recordó que los cuidadores tienen que preocuparse por su salud para ser efectivos en el cuido.
Respecto a los pacientes en cama, recordó que es importante mantenerlos limpios y libres de humedad para evitar la formación de úlceras. Esto es particularmente importante cuando el paciente tiene incontinencia urinaria y utiliza pañales desechables
Mientras que Lind explicó que las úlceras son una de las complicaciones más frecuentes en pacientes en cama y que la principal medida de prevención es el cambio de posición frecuentemente. Eso significa, al menos, cada dos horas.
Explicó que los pacientes de edad avanzada y que están por un tiempo prolongado en la cama tienen la piel más fina y han perdido masa muscular, por lo cual hay mayor presión del hueso contra la piel, particularmente en puntos como los codos, rodillas, talo nes y caderas. Las úlceras comienzan con un enrojecimiento y endurecimiento de la piel.
La enfermera profesional recordó que se pueden usar colchones de gel, agua o espuma y objetos como almohadas y botas que evitan que los puntos más vulnerables tengan contacto con la cama.
El primero de marzo se ofrecerá un seminario para familiares de pacientes en el Salón del Colegio de Abogados en Humacao.
Para más información, los teléfonos de la Asociación de Alzheimer son: (787) 727-4151/ 268-6818.

Demencia

20-Junio-2008
Mari Mari Narváez

Dorothy tiene 82 años. Bob, 95. La vida en el asilo era desabrida. Lo sé porque, según el reportaje, Dorothy no se cambiaba su traje amarillo con frecuencia. Para qué, pensaría, y yo la entiendo.

Él siempre estaba por su lado, acompañado de alguna anciana a quien, invariablemente, le rompía el corazón. Ella andaba por el suyo.

Ambos padecían de “demencia”, esa palabra tan labial y sonora; una expresión que se arrastra como si pudiera imitar su propio significado con el solo pronunciamiento de sus ocho letras. Demencia. Me gusta cuando viene antecedida de un qué. Qué demencia, así es que me gusta.

Se conocieron y se fascinaron. Comenzaron a hacer sus tres comidas juntos e, inmediatamente, se vio a Dorothy con otros vestidos, hasta poniéndose pantallas de perlas y pintándose los labios. En poco tiempo, se hicieron inseparables. Ella volvió a tocar el piano; él se sentaba a su lado a observarla, a escucharla y esperarla. Les tomaron una foto en la que Dorothy parece una gran concertista con sus zapatos de lamé dorado.

La demencia no fue antídoto contra la demencia, y comenzaron a hacer el amor a la menor provocación. Sabían en qué momento del día nadie los vigilaba, y planificaban su huida. Tenían un plan maestro para la ejecución de su deseo y, ante semejante pericia, me pregunto si de verdad padecerían de esa supuesta ‘demencia’.

Un día, el hijo de Bob los pilló en pleno acto y, en un ataque de pudor, sacó a su padre del asilo, aduciendo que su actividad sexual podía causarle un exabrupto cardiaco.

Dorothy volvió a su vestido amarillo. Ya no se pinta los labios ni baja al comedor. Depresión profunda, dicen los médicos, y recomiendan que la lleven donde Bob, que lo sienten con ella en el piano, que nadie los vigile aunque sea por un instante.

El hijo dice que no importa; que su padre también pronuncia el nombre de ella a diario como quien lanza una pluma en el aire, pero será cuestión de días antes que vuelva a olvidarse, no sólo de Dorothy sino de sí mismo.

La autora es periodista.

Reunión del Grupo de Apoyo de Fajardo

La próxima reunión del Grupo de Apoyo de Fajardo, de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, será el sábado, 18 de abril, de 10 a.m. hasta mediodía. Nos reuniremos en la Iglesia Evangélica Unida de Florencio en Fajardo. El recurso invitado para esta reunión es la enfermera graduada Sandra Jean Rivera quien hablará sobre los cambios en la conducta de las personas con la condición de Alzheimers.