Lo que deben saber las amistades o la familia que viene a visitar:
- Como cuidador, dígales que ofrezcan temas o ideas que sepa permite una comunicación más fácil con la persona.
- Deje saber que lo que desea es una visita social y no para atribuirles una responsabilidad.
- Que sepan que su presencia es un regalo de amor para el paciente y un gran apoyo para usted.
- Mientras más información tengan los visitantes, menos nerviosos estarán. Así que comunique todo lo necesario.
- Si es prudente, lleve algunas fotos, libros para leer o algo para compartir.
- Vaya tranquilo, utilice un tono de voz relajado, evite tonos altos y exagerados, como si hablara con un niño/a.
- Respete el espacio de la persona con Alzheimer, puede mostrarse cercano, pero no excesivamente familiar.
- Trate de establecer el contacto visual y llamar a la persona por el nombre para conseguir su atención.
- Probablemente la persona con Alzheimer le pregunte quién es, recordárselo amablemente cada vez que le pregunte o le vea que duda.
- No tome como algo personal, si el paciente no le conoce, se siente confuso o si llega al enojo.
- Es muy común que el pacienete le confunda. No argumente ni trate de explicarle. Actúe de forma natural y siga con la conversación.
- Antes de llevar a la persona a un consultorio médico, póngase en contacto con su oficina. Avíseles que la persona tiene la condición y su lapso de atención es corto. Pídales que le sugieran la hora de su visita para limitar el tiempo de espera.
- Pregunte si ustedes podrían esperar en un cuarto privado. Infórmese si hay estacionamiento, la distancia para llegar al edificio y si existen escaleras o un ascensor accesible.
- Sea puntual. Tome en consideración la rutina diaria de la persona o cuando está en su "mejor momento". Insista sobre la hora más adecuada para la cita.
- Llame a la oficina antes de salir para averiguar si el doctor estará a tiempo.
- Nunca deje a la persona sola en la sala de espera. Considere llevar a una tercera persona que sepa conducir y mantenga ocupado al paciente.
- Aunque planifique, la espera puede ser más prolongada. Lleve con usted algunos "snacks" nutritivos o camine con la persona por las áreas comunes.
- Use su sentido común. Al preparar a la persona para su visita, no le dé una explicación elaborada. Simplemente diga 'Hoy vamos a ver al Dr. Molina.' Si la persona objeta, evite discutir y dé una sugerencia positiva como: 'Necesito tu ayuda para explicarle las cosas al doctor.'
- Sea paciente en el manejo de las visitas a médicos y otros profesionales con su familiar de Alzheimer.
Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas
y de la Tercera Edad
Para más información llame: 787-721-6121