Introducción
•
El
Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es progresiva y es irreversible.
•
Ocasiona
la destrucción progresiva de las capacidades intelectuales y físicas.
•
Su
causa es aún desconocida.
•
El
desarrollo de la enfermedad transcurre en varias etapas.
Los factores de riesgo para
padecerla son:
•
Ser
mayor de 60 años, historial familiar, sedentarismo
•
Sufrir
diabetes, depresión, alto nivel de colesterol, alta presión arterial, sufrir
trauma cerebral
La
enfermedad de Alzheimer produce un grave deterioro en la vida de la persona,
teniendo repercusiones sobre el área personal, familiar y social de la persona
diagnosticada de acuerdo a la etapa que atraviesa la persona.
Primera etapa
•
Dificultad
para manejar el dinero y pagar cuentas
• Perderse
en lugares conocidos
• Repetir
preguntas y conversaciones
•
Le
toma más tiempo el completar las tareas diarias normales
• Juicio
deficiente
•
Cambios
en el estado de ánimo y en la personalidad
(Con frecuencia en esta etapa surge
el diagnóstico)
Segunda etapa
•
Pérdida
de memoria y confusión aumentan
•
Pueden
presentar problemas para reconocer familiares y amigos
•
Se
les dificulta aprender cosas nuevas, realizar los pasos de una tarea
• No
pueden enfrentar situaciones nuevas
•
Pueden
tener alucinaciones, delirio y paranoia
• Comportamiento
impulsivo
Tercera
etapa
• No
pueden comunicarse
• No
reconoce a sus familiares
•
Posiblemente
dificultad para ingerir alimentos (gastrostomía, nasogástrico)
•
Estará
en cama la mayor parte del tiempo
•
Dependen
totalmente de otras personas para sus cuidados
Algunas razones para conflictos
familiares
Cuando un miembro del núcleo
familiar es diagnosticado con Alzheimer:
•
Miedo,
la tristeza, la impotencia, la ira y la confusión pueden generar tensiones.
•
El
alto costo de los cuidados de la persona enferma.
•
La
conducta problemática y sintomatología negativa del enfermo de EA
•
Enfermedad
es cada vez más compleja.
•
Pérdida
de un ser querido, saben que es un proceso muy doloroso y difícil de
sobrellevar.
Los
roles de cada miembro de la familia deben ser adecuados al cuidado del enfermo. Esto cambia drásticamente la estructura regular de la familia.
•
Se
deben repartir responsabilidades para evitar el desgaste excesivo de un solo
miembro de la familia (cuidadora/or).
Implicaciones en las relaciones
familiares
•
Generalmente,
el conflicto familiar sucede motivado por desacuerdos en:
• la distribución de responsabilidades
•
los
recursos económicos existentes para llevar a cabo la atención necesaria
•
la
falta de tiempo de los integrantes para realizar sus ocupaciones.
Estas desavenencias precipitan el
nombramiento de un cuidador principal, funcional, constante y desamparado que
dedica todo su tiempo al cuidado del enfermo.
•
La
sobrecarga puede ocasionar situaciones de maltrato hacia el enfermo, tanto
maltrato físico y psicológico hasta, el más frecuente, el abandono y el
descuido seguido de la apropiación ilegal de la propiedad o maltrato económico.
•
El
cuidador principal puede pensarse irremplazable, limita todas aquellas ayudas
desinteresadas provenientes del exterior. Se niega a pedir ayuda en casos
necesarios, y desata uno de los factores más importantes de la sobrecarga del
cuidador (quemazón)
•
Si
no se logra sobrellevar esta enfermedad adecuadamente es muy probable que los
miembros de la familia sufran una grave crisis.
•
Cuando
todos en su conjunto son incapaces de dar una respuesta adecuada, puede ocurrir
una crisis de claudicación familiar.
•
Esta
puede reducirse a un episodio momentáneo, temporal o definitivo, manifestado
por el abandono del paciente.
Crisis de claudicación familiar
•
La
incapacidad de sus miembros para ofrecer una respuesta adecuada a las múltiples
demandas y necesidades del enfermo/a.
•
Esta
se refleja en la dificultad de mantener una comunicación positiva con el
paciente, entre los familiares y el cuidador.
Cómo manejar los conflictos y evitar
la crisis
•
Educar a la familia sobre la enfermedad y buscar apoyo profesional
•
Aceptar síntomas del paciente, su deterioro progresivo y dependencia.
•
Cuidar al paciente, responder a sus necesidades físicas y emocionales.
•
Propiciar la unión de todas las partes para lograr un vínculo
interactivo (afectivo, comunicativo y emocional) de acuerdo a las necesidades
del enfermo.
•
Mantener sus relaciones con el mundo externo, para que el cuidado del
enfermo no sea tan desgastador y los aísle de su entorno.
Prevención de la quemazón del
cuidador
• “La competencia del cuidador es de
suma importancia para la mejor atención del enfermo de EA, el cuidador debe
tener los conocimientos y habilidades necesarios para la atención adecuada del
enfermo, siendo substancial la calidad de la relación perpetuada entre ambos”.
(Archbold, Stewart, Greenlick y Rabat (1990)
• Debe
contar con el apoyo del la red familiar
•
Distribución adecuada de las tareas
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Cuidar de salud
•
Socialización