Sunday, November 29, 2009

La cuidadora -- figura clave para el envejeciente


por María Parés Arroyo (mpares@elnuevodia.com)


La población envejeciente va en aumento, así como sus necesidades. Los cuidadores se convierten entonces en figuras claves para sacar hacia adelante a esta personas de la llamada tercera edad y lograr que tengan una mejor calidad de vida.


Aunque no se conocen cuántos cuidadores de envejecientes hay en el país, datos de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), reflejan que en Puerto Rico viven unas 770,000 personas mayores de 60 años, de las cuales sólo un 7 a 8% vive fuera de sus hogares en instituciones dedicadas a su cuidado.


Según Sonia Adrover, del Programa de Apoyo al Cuidador del Hospital de Vateranos, los cuidadores proveen el 80% de los cuidados a envejecientes y pacientes con condiciones crónicas.


"Siempre digo que hay tres clases de personas: los que cuidamos, los que se cuidan y los que estamos en turno de que nos cuiden", dijo Adrover.


Rossana López, procuradora de las Personas de Edad Avanzada, comentó que la responsabilidad mayor del cuido de estas personas recae en familiares del individuo, mayormente hijos y nietos, muchos de los cuales desconocen cómo satisfacer correctamente las necesidades básicas de su cuidado.


Según datos de la OPPEA, el año pasado se radicaron 3,672 querellas por maltrato contra envejecientes, la mayoría perpetrados por hijos y nietos de la persona afectada. "Muchos no dicen porque son sus familiares, por eso entiendo que son el doble o el triple los casos ", dijo López.


Negligencia, abuso emocional, abandono en el aseo personal y apropiación ilegal o explotación financiera son las cuatro quejas principales atendidas en la OPPEA. Con el propósito de aumentar las redes de apoyo para la población envejeciente, así como las herramientas de ayuda al alcance del cuidador, López comenta que la OPPEA coordina una serie de programas que pretende extender por todo el país.


Dentro de las herramientas de trabajo, López destacó que hay un pequeño documental en español que recrea cómo se debe cuidar a un envejeciente.


(tomado de El Nuevo Día , 27 de noviembre, 2009)