Monday, February 22, 2010

Grupo de Apoyo de Fajardo se reune con Junta Directiva de la Asociación de Alzheimer





El pasado 20 de febrero, el Grupo de Apoyo de Fajardo se reunió con miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico. En esta reunión mensual del Grupo de Apoyo del pueblo de los "Cariduros", los miembros pudieron expresar a la Junta sus preocupaciones, necesidades y esperanzas como cuidadores y familiares de personas que viven con la condición de Alzheimer.

Las preocupaciones expresadas giran alrededor de unos temas muy importantes: la necesidad de proveer más apoyo a los cuidadores y sus familias, la situación alarmante que existe en muchos de los hogares e instituciones dedicadas al cuido de personas envejecientes, la aparente falta de interés de agencias gubernamentales en el tema del Alzheimer y su impacto en la sociedad, y el deseo de continuar recibiendo el apoyo de la Asociación.

Sin duda una situacion urgente y señalada por casi todos los participantes, es la manera en que los hogares para envejecientes son manejadas, desde su establecimiento hasta su operación diaria. Cuestionaron la preparación que recibe los directores y empleados de estas instituciones. ¿Cuán preparados están ellos para trabajar con las necesidades especiales de pacientes con Alzheimer? Algunos participantes narraron "cuentos de horror" de las situaciones que vivieron tratando de proveer un ambiente saludable para parientes recluidos en hogares. Miembros de la Junta indicaron que este señalamiento se ha dado en prácticamente todos los Grupos de Apoyo. La Asociación de Alzheimer está organizando unos esfuerzos concretos dirigidos a llamar la atención de las agencias gubernamentales responsables de estas áreas de modo que exijan un mayor cumplimiento de la reglamentación ya existente.

Todos coincidieron que existe la necesidad de crear mayor conciencia de las necesidades de los pacientes y familiares no tan sólo entre las autoridades gubernamentales sino también entre la población en general, incluyendo los trabajadores de la salud.

El Grupo le agradeció a la Junta los recursos, especialmente conferenciantes, que han puesto a su disposición.


Fue una reunión sumamente productiva. Todos los miembros del Grupo pudieron expresar sus inquietudes y los miembros de la Junta se mostraron genuiamente interesados en apoyarlos a ellos y al Grupo.

[Fotos (desde la izquierda): miembros del Grupo exponen sus preocupaciones. El Grupo de Apoyo con miembros de la Junta de la Asociación. La Presidenta de la Asociación, Guaymalida Alicea y la Facilitadora del Grupo de Fajardo, Migdalia Canales.]