Reflexiones de una cuidadora

A continuación publicamos una reflexión que Carmen Cepeda, miembro del Grupo de Apoyo de Fajardo y cuidadora, compartió con el grupo durante el mes de octubre de 2011.  Sabemos que será de mucho interés.

Tema:  Guía para quienes cuidana personas con Alzheimer
I.  ¿Qué entendemos por enfermedad de Alzheimer?
     A. Definición
          La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro la cual empeora a
          medida que pasa del tiempo.
     B. ¿Qué detalles sobresalientes presenta esta enfermedad?
          1. La enfermedad de Alzheimer altera la memoria y su habilidad para aprender, pensar,
               comunicar (hablar y escuchar) y realizar sus actividades diarias.
          2. Esta enfermedad causa cambios en la personalidad y la conducta de las personas que
               la padecen.  Por ejemplo, la persona puede sentirse ansiosa o imaginar cosas que no
               son reales.
          3. Los síntomas pueden variar de una persona a otra.
          4. Los medicamentos ayudan a tratar los síntomas y las etapas que desarrolla el paciente
               a medida que progresa la enfermedad.
     C. ¿Cuáles son los cambios en la memoria y en su funcionamiento que produce la enfermedad
          de Alzheimer?
          1. Olvida información y/o como hacer algunas actividades.
          2. Tiene dificultad para concentrarse y/o completar una actividad, por ejemplo, cepillarse
               los dientes.
          3.  Tiene dificultad para entender el futuro y/o pasado, por ejemplo, pierde la perspectiva
               del tiempo: años, meses, días y/u horas.
          4. Repite frecuentemente, olvida usos de objetos.
          5. Olvida citas y/o lugares a donde tiene que acudir.
II. ¿Cuáles son los cambios que podemos observar en el paciente de Alzheimer?
     A. Problemas de comunicación
          1. olvida el nombre de objetos y su uso
          2. pregunta constantemente por el tiempo
          3. a los objetos les da otros nombres
          4. No identifica el objeto, ejemplo, el cepillo de dientes.
          5. Tiene dificultad para realizar una función.  Ejemplo:  colocarle la pasta al cepillo de
               dientes, cepillarse los mismos y enjuagarse la boca.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema de comunicación:
     1. hablarle de frente a la persona mientras se dialoga con él
     2. mantenga un contacto visual con la persona, manténgase a su mismo nivel
     3. Háblele suavemente y en voz baja.
     4. Háblele despacio y claro, usando palabras simples y oraciones cortas.  Ejemplo:  Vamos
          a comer.
     5. Use gestos, láminas u objetos que le ayuden a la persona a entender lo que usted dice.
          Ejemplo:  rotulación con láminas, enseñarle a la persona como hacer la actividad
     6. Evite las críticas y correcciones.

B. Problemas al comer
          1. Hay personas que indican no tener apetitoy/o simplemente olvidó como comer
          2. Puede confundir objetos y tratar de comerlos.  Ejemplo:  las servilletas.
          3. Tiene dificultad para permanecer comiendo en la mesa.  Se distrae con suma
               facilidad.
          4. Come con sus manos o le quita el alimento a otro de su plato.
          5. Come sumamente lento y termina después que los demás.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema de comer:
     1. Elimine los distractores y cree un ambiente de calma.  Ejemplo:  Apague el televisor
          o radio.
     2. Dé más tiempo a la persona para comer.
     3. Dé tres comidas pequeñas y tres meriendas durante el día.
     4. Sirva poca cantidad de comida.
     5. Hay alimentos que se pueden alojar en la garganta del paciente (nueces, popcorn o
          partículas grandes) y producir atragantamiento.

C. Problemas en el baño
     1. No quiere bañarse.
     2. No sabe cómo usar el jabón y/o toalla de baño.
     3. Presenta dificultad a que hora se va a bañar.
     4. Le tiene miedo al baño porque no sabe lo que ocurrirá.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema en el baño:
     1. Ayude al paciente a bañarse.
     2. Identifique la hora más conveniente en la mañana o tarde.
     3. Tenga una silla de baño o banquillo de transición que le permita sentarlo mientras lo
          baña.
     4. Utilice jabones líquidos en el aseo.  Ejemplo: Los jabones de bebé con olores suaves
          lavanda, aloe entre otros, dan una sensación de frescura y bajan los niveles de tensión.
     5. Le puede dar al paciente una toallita de baño/shampo y hacerlo partícipe del baño.
     6. Respete la dignidad del ser humano. Ejemplo:  cubra el cuerpo de la persona con una
         toalla cuando esté sin ropa.
     7. Asegúrese que el agua esté tibia o templada antes de que se utilice con la persona.
     8. Utilice frases simples durante el proceso del baño.  Ejemplo:  Por favor, levanta tu
          brazo y se le ilustra lo que se desea que se haga.

D. Problemas al utilizar el inodoro.
     1. No reconoce la necesidad de ir al baño.
     2. Tiene problemas para hallar el baño.
     3. Se siente confundido en torno a lo que hará en baño. Ejemplo: Bajarse los pantalones
          y/o ropa interior antes de usar el inodoro.
     4. Da señales no verbales de que tiene que ir al baño.  Ejemplo: Se levanta frecuentemente.
          Luce inquieto.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema de como utilizar el inodoro.
     1. Ayude a la persona a entender como usar el inodoro. Ejemplo:  guíelo verbalmente.
     2. Establezca una rutina de ir al baño cada 2 a 3 horas durante el día, después de las comidas
          antes de acostarse.
     3. Tenga la puerta del baño abierta para que la persona pueda localizar el mismo.
     4. Responda rápidamente si ve señales de que la persona tiene que ir al baño.  Guíelo al
          baño más cercano.
     5. Coloque al inodoro barras para sostenerse.

E. Problemas de socialización y/o en actividades.
     1. No puede realizar conversaciones.
     2. No puede llevar a cabo actividades simples.
     3. Se aisla socialmente.
     4. No se siente bien o se avergüenza de no poder llevar a cabo una conversación.
     5. Realiza decisiones económicas negativas.  Ejemplo: Dona todo su dinero sin importar a
          quien.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema de socialización y/o en actividades:
     1. Hable con la persona acerca de su familia.
     2. Invite a otras personas a tomar café.  Hable temas como el estado del tiempo y/o temas
          simples.
     3. Realice con la persona actividades simples.
     4. Invite a la persona a un grupo de ejercicio. Ejemplo: caminar.
     5. Invite a la persona a hacer tareas simples. Ejemplo: doblar la ropa.

F. Problemas con cambios de conducta.
     1. Presenta problemas en su personalidad. Ejemplo: se torna irritable, ansioso o deprimido
          más de lo usual.
     2. Se ve alterado, agresivo o inquieto.
     3. Tiene alucinaciones. Ejemplo: ve personas u objetos que no están en su habitación.
          Escucha sonidos, voces.
     4. Tiene problemas para descansar. Ejemplo:  Se levanta y no puede dormir.
Sugerencias para ayudar al paciente con el problema de cambios de personalidad o conducta.
     1. Dialogue los síntomas con el equipo de personas que lo atiende. Ejemplo: Anote los
          síntomas y dialóguelos con el profesional de la salud.
     2. Baje el volumen del televisor o radio.
     3. Si la persona está alterada redirígela hacia otra actividad.
     4. Establezca una rutina a la hora de descansar.

Referencias:
Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer (agosto 2010).  Departamento de Salud.
Caring for Residents with Memory and Cognitive Changes (2010) Pfizer and Eisai.