Tuesday, March 23, 2010

Compromisos en Fajardo


En la reunión mensual de marzo, los miembros del Grupo de Apoyo de Fajardo contaron con la presencia de dos personas muy especiales. La Sra. Diana Méndez, esposa del Alcalde de Fajardo, compartió con los presentes los planes y sueños que tiene para servir a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores que viven en el municipio. Durante los próximos meses se abrirá el primer centro de cuidado diario para los pacientes. El centro proveerá servicios para personas que se encuentran en la primera etapa de la enfermedad. Se busca promover la colaboración activa de los familiares en el proceso de cuido de la persona afectada.
También estuvo presente la Sra. Lilliam Valcárcel, trabajadora social y pasada presidenta de la Asociación de Alzheimer. Lilliam habló de las diferentes etapas y los diversos retos que enfrentan los familiares de los pacientes una vez que reciben el diagnóstico del médico. Enfatizó que los cuidadores necesitan buscar alternativas que los fortalecen en su misión. Es importante tener comunicación con los demás familires, mantener contacto con el médico, y cuidarse a sí misma. Muchos expertos señalan que un diagnóstico de Alzheimer en realidad involucra a dos personas: la persona que tiene la condición y la persona que cuida al enfermo. Es sumamente importante que las dos personas reciben las atenciones necesarias dentro sus situaciones.
De nuevo, la reunión fue una experiencia muy positiva, con esperanzas y sueños para los participantes. Nuestro agradecimiento a estas dos mujeres comprometidas con su gente.
[En la foto, quinta persona desde la izquierda, la Sra. Diana Méndez, Primera Dama de Fajardo, y a su derecha, la Sra. Lilliam Valcárcel, conferenciante.]