Monday, October 13, 2014

La promesa de la cuidadora


MANTEN TU BALANCE SI CUIDAS DE UN SER QUERIDO
Por: Rafael Giraud – Equipo de Promotores de Redes Sociales de AARP.

 Si cuidas de tus padres o un ser querido, te exhortamos a hacer la “Promesa o Credo de un cuidador”. Esto consiste de diez consejos útiles o promesas que como cuidador de adultos mayores te ayudarán a mantener un balance en tu vida y ser efectivo en el cuidado de adultos mayores (referencia/traducido caregiver.org [1])

1. Yo entiendo que yo no puedo cuidar a nadie si yo no me puedo cuidar a mi mismo. Mantendré la imagen en mi mente de ponerme la máscara de oxígeno a mí mismo y luego a mi ser querido.

2. Recordaré que la única persona que puedo cambiar es a mí mismo. No puedo cambiar mi ser querido que está enfermo, ni los miembros de mi familia.

3. Voy a encontrar oportunidades para reír todos los días. Estas risas pueden venir en forma de películas, chistes, televisión o con amigos que puedan ver el humor en mi situación y me recuerdan a hacer lo mismo.

4. Voy a alejarme de mis tareas de cuidador de forma regular, incluso si es sólo para caminar alrededor de la cuadra. Pero también voy a encontrar la manera de tener un almuerzo con un amigo, ir al cine, escaparme al campo o la playa, respirar, ver la puesta de sol o comer un helado.

5. Voy a visitar a un grupo de apoyo, ya sea en línea o en persona en mi comunidad, por lo que yo sé que no estoy solo. Si un grupo de apoyo no es el adecuado para mí, voy a encontrar un amigo con quien hablar, llamar al manejador de caso o asistir a un taller disponible en la comunidad.

6. Voy a aprender lo más que pueda sobre la enfermedad de mi ser querido para que pueda mejorar la atención a él o ella con comprensión y educación. Voy a aprender técnicas que harán la prestación de cuidados más fácil para los dos.

7. Voy a decir ” sí” cuando las personas me ofrezcan ayuda. Voy a hacer una lista de cosas que pueden hacer y la voy a poner en el refrigerador/nevera, para que cuando esas ofertas vengan estar listo y decirles “Necesito esto”. Cuando no vengan ofertas, voy a pedir ayuda a pesar de que podría ser difícil de hacerlo.

8. Voy a utilizar los recursos de la comunidad, programas de cuidado de día y programas de voluntarios – o de respiro para ayudar a hacer mis deberes de cuidado más fácil.

9. Voy a encontrar algo que realmente me gusta hacer y voy a asegurarme de que encuentro tiempo para hacerlo sobre una base regular. Sólo porque soy un cuidador, no significa que tenga que renunciar a todo lo que es significativo para mí. Voy a leer, tejer, hacer el jardín, ver álbum de recuerdos, hacer ejercicio o ir de tiendas por un período determinado de tiempo cada semana.

10. Voy a recordar que soy amado y apreciado, incluso aun cuando mi ser querido por razones de su condición no me lo pueda decir. Voy a honrar la crianza que me dio, la responsabilidad, el cuidado y el apoyo que me proporcionó y ser su cuidador será parte de mi agradecimiento por lo que hizo por mí.

Artículo cortesía del Sr. Rafael Babilonia.





.