Wednesday, April 8, 2009

Apoyo a una misión de amor

(17 de febrero de 2008)
Familiares de los pacientes de Alzheimer reciben ayuda para atender la difícil condición.

Por Mildred Rivera Marrero / end.mrivera1@elnuevodia.com


Fajardo - Tener un familiar con Alzheimer ejerce un efecto “terrible” y “deprimente” en la familia.
Así opinaron ayer Alma Villafañe y Migdalia Canales, quienes conocen de primera mano lo que significa cuidar a una madre y a un padre que padecen esa enfermedad. Ambas son parte de la población que tiene que lidiar con el difícil trastorno de salud, que continúa aumentando y que se ha convertido en la quinta causa de muerte en el País, según la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

Villafañe y Canales integran el grupo de apoyo a familiares que se reúne en Fajardo mensualmente. Hay otros grupos en Arecibo, Bayamón, Carolina, San Juan, Ponce, Humacao, Mayagüez, Sabana Grande y Barranquitas.
Estadísticas
4 millones
población que se estima tiene Alzheimer en los Estados Unidos

65,000 en Puerto Rico
1,211 Muertes asociadas a la enfermedad en Puerto Rico en el 2004


“Si yo hubiera tenido esta información cuando estaba con mi papá, hubiera sido una mejor cuidadora”, le dijo Canales a las enfermeras profesionales Rebeca Lind y Amarilys Santiago, que ofrecieron una charla sobre cuidados al paciente postrado en cama.

Canales, cuyo padre falleció, y quien ahora cuida a su madre, urgió más ayuda del gobierno para los cuidadores, que tienen que mantenerse alerta casi las 24 horas y que gastan un promedio de $1,500 al mes.
Canales señaló que gasta $50 en pañales desechables al mes y que paga $7 por cada seis latas del suplemento nutricional que le da diariamente a su progenitora.
Por su parte, Villafañe explicó que durante los dos años que su madre estuvo en la cama recibió la ayuda de una persona que iba cuatro horas diarias a su casa como parte de los servicios que ofrece la Oficina de Ayuda a Personas con Impedimentos ubicada en ese municipio.
Villafañe habló de su experiencia para orientar a otra de las asistentes que manifestó que no tiene ayuda para cuidar a su madre y que recientemente se ha estado descontrolando y llorando con frecuencia.
Santiago recordó que los cuidadores tienen que preocuparse por su salud para ser efectivos en el cuido.
Respecto a los pacientes en cama, recordó que es importante mantenerlos limpios y libres de humedad para evitar la formación de úlceras. Esto es particularmente importante cuando el paciente tiene incontinencia urinaria y utiliza pañales desechables
Mientras que Lind explicó que las úlceras son una de las complicaciones más frecuentes en pacientes en cama y que la principal medida de prevención es el cambio de posición frecuentemente. Eso significa, al menos, cada dos horas.
Explicó que los pacientes de edad avanzada y que están por un tiempo prolongado en la cama tienen la piel más fina y han perdido masa muscular, por lo cual hay mayor presión del hueso contra la piel, particularmente en puntos como los codos, rodillas, talo nes y caderas. Las úlceras comienzan con un enrojecimiento y endurecimiento de la piel.
La enfermera profesional recordó que se pueden usar colchones de gel, agua o espuma y objetos como almohadas y botas que evitan que los puntos más vulnerables tengan contacto con la cama.
El primero de marzo se ofrecerá un seminario para familiares de pacientes en el Salón del Colegio de Abogados en Humacao.
Para más información, los teléfonos de la Asociación de Alzheimer son: (787) 727-4151/ 268-6818.